Ir al contenido principal

¿Época Moderna?

 


                Etapa Pedagógica Moderna



El pensamiento moderno viene registrado desde los antecedentes de Aristoteles debido a que el conocimiento es atravez del hombre debido a que es atravez de lo sensible debido que el hombre arranca lo sensible ya que la filosofía entra a la meditación de la fe donde se obtiene completamente la RAZÓN; Aquí se demuestra que la filosofía entra de la razón y que por la otra parte es la teología que proviene de la misma autoridad eclesiástica y la revelación de las santas escrituras.


Las 3 etapas se localiza en:

Renacimiento                  Racionalismo                       Ilustración
Transición de la edad   Resalta la experiencia de  La razón es lo 
a la moderna es una     de verdades con la            que principal-
imitación de lo greco-   enseñanza del método      mente produce
romano, con nueva       INDUCTIVO.                       con el mismo 
concepción ante la vida.                                          cuerpo y alma
                                                                            a lo que llamamos
                                                                            conocimiento.







Como 1er principio se consideraba que la primera obligación a los padres era como tal de ellos los que formaban parte de la educación, después de esto los mismos pedagogos son los que se encargaban de hacer lo demás pero antes estaba conformado que los padres hicieran todo; el Humanismo fue uno de los estudios en los cuales funcionó como principio de de perfeccionamiento del humano donde se iba encargando el carácter profesional, y sobre todo la educación básica se consistía en lo elemental, lo cual era lectura, escritura y lectura cristiana y muchos después las artes. 

Educación:

Segunda mitad del siglo XVI y en el s. XVII, marcadas por dos corrientes pedagógicas:

-       El realismo: se acerca mucho a lo  que es lo real, se dice que se define como la lengua vernácula y se centra en el conocimiento y saberes que se puedan aplicar.

-       El disciplinario: forma parte de la  educación como una disciplina y con un orden, algunos de sus métodos hacen llegar a la virtud.

Concepto de educación:  la educación como tal  es la formación religiosa y la sabia y sobre todo la formación humana también se le concede especial importancia.

3 pilares de la educación: Erudición, Virtud y Religión. 

Se cultiva la sensibilidad estética para la armonía interior del virtuoso.


Los factores más representativos de la Modernidad son:

-  La difusión amplia de la cultura.

-  Grandes cambios socio-políticos y religiosos.

-  La evolución de las ciencias.

-  Descubrimientos geográficos, colonización.

- Nacimiento del capitalismo moderno y  de la burguesía como símbolo de progreso.


"La educación uno de los derechos fundamentales e inalienables de la condición humana"

Comentarios

Entradas populares de este blog

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO A TRAVÉS DE LAS ÉPOCAS HISTÓRICAS

  "Los Hombres hacen su propia HISTORIA, pero no la hacen bajo circunstancias que escojan si no bajo aquellas con las que se enfrentan directamente, legadas y transmitidas por el pasado." KARL MARX, El 18 Brumario de Luis Bonaparte En este Blog te comentare acerca de las Transformaciones que hemos tenido hoy en día acerca del Pensamiento atravez de las líneas del tiempo; te explicare cada etapa haciendo un énfasis en lo mas característico en ese momento, así como también los personajes que intervinieron y mas aparte que es lo que nos trataba de enseñar a lo largo del tiempo, espero y este material sea de tu agrado y sobre todo entiendas el contexto de este mismo Blog. A continuación te dejare en vídeo en el cual te explicara algo breve que veras en las siguientes entradas de información.

Historia de la Educación

  ¿ Importante ? Como pudieron apreciar este blog se destaco en lo que consistió la pedagogía educativa a través del tiempo destacándose cada uno con su respectiva etapa y sobre todo los principales fundamentos y lideres que hicieron que esto se desarrollara; espero les haya gustado y sobre todo servido esta pequeña linea del tiempo conociendo mas nuestra Educación. “El juego es el más alto nivel de desarrollo de un niño. Entrega alegría, libertad, satisfacción descanso interno, externo y paz con el mundo. Los juegos de la infancia son las hojas germinadas de una vida posterior”. Lagunes Espinosa Arantzazu Fuentes: - Historia de las ideas pedagógicas - Moacir Gadotti - Google Libros - PEDAGOGÍA SOCIALISTA (socialistpedagogia.blogspot.com) - EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO POSITIVISTA by Evaristo Jiménez Jiménez (prezi.com) - Historia de la educación y la pedagogía - YouTube - Origen y Evolución de la Pedagogía (by Oscar Heredia) - YouTube -

¿Quiénes Fueron los Primeros Educadores del Renacentismo?

  MÉTODOS RENACENTISTAS Este principio pedagógico se unió a nuevos factores propios a lo largo de la evolución histórica  las cuales surgieron como 2 causas: 1-. Johannes Gutenberg la cual difundió la creación de la imprenta que dio a conocer el saber y sobre todo la rebelión. 2-. El capitalismo comercial también entro en esto ya que se indico las grandes navegaciones creando así mismo la brújula que permitió el acercamiento hacia el conocimiento del mundo. 3-. Un descubrimiento importante fue como el de Cristobal colón con el cual descubrió américa  en 1492. 4-.Pedro Alvarez cabral con el descubrimiento de brasil, magallanes con su primer viaje alrededor de mundo con Oceanía y consiguiendo elementos importantes como la pólvora y así se desarrolla el arte de la guerra, y mas descubrimientos que ayudaron al mejor aprendizaje del hombre como el individualismo, el pionerismo y así mismo la aventura. Todo estaba completamente destinado hacia un porque tales como la Formación burgués del ho